martes, 26 de enero de 2016

¡Mis tips para reciclar plástico!





¡Buenos días a todes!

En este día, a raíz de la noticia sobre cómo los plásticos están inundando el océano he sentido la necesidad de escribir esta entrada. Y en un día como hoy, 26 de enero, Día Mundial de la Educación Ambiental, me pareció idóneo escribir sobre este tema en concreto, a pesar de que quisiera poder hablar de otros como la preservación del agua o el uso necesario del transporte público y la bicicleta.
En el artículo se habla sobre cómo un estudio ha llegado a la conclusión de que, si el consumo irresponsable del plástico sigue así, en el año 2050 se llegará a la horrible situación de que en los océanos y mares haya más plástico que vida sintiente marina, como peces o cetáceos. Esto, tristemente, parece una realidad futura irrevocable debido a la inconsciencia constante del ser humano hacia su planeta, el único que tiene.
Por esto he querido hacer hoy un listado de tres tips para reciclar plástico, muchos de ellos ya puestos en práctica por mí y algunos que quiero ir llevando a cabo en cortos períodos de tiempo.



Hace un tiempo dependía de botellas de plástico para todo: en casa usaba dos o tres al mes, pero para la calle perdía la cuenta de las que tiraba por hundirse, abollarse o desgastarse. Un día tuve la idea de cambiar los recipientes tanto para casa como para salir fuera. Ahora en casa utilizo una botella de cristal de Ikea, más grande y mucho más duradera y respetuosa con el medio. Para salir fuera compré una cantimplora de deporte de Decathlon, que me permite no tener que tirar más de botellas desechables.
Del mismo modo suelo utilizar tuppers de cristal y bentos para la comida con cubiertos de metal traídos de casa, en caso de llevar la comida de casa o comprarla fuera. Suelo ir a lugares como Santoni o Vegetart (en Barcelona), que suelen ofrecer la comida sin envases, lo que me facilita guardarla en mis tuppers o bentos. Para el al salir utilizo termos de aluminio.


Por suerte, se tiene muy escuchado el emblema de las tres erres o 3R: Reducir, Reciclar, Reutilizar. Bien, si en el tip anterior he hablado de reducción del consumo de botellas de plástico, en este os hablo de la reutilización. Existen demasiados envases de diseño, muy bonitos pero que, sin embargo, no se utilizan para nada más que contener jabones que en cuánto se acaban, van a la basura. Esos recipientes pueden sernos de utilidad una vez han acabado su primer propósito. ¿Cómo? Pues sirviendo de contenedor muchas más veces. Como ejemplo os pongo el jabón líquido hecho a mano o reutilizar envases de lejía. Otra opción son los innumerables packagings. Existen algunos que pueden servir más de una vez para contener todo tipo de productos, desde té a granel hasta frutos secos o legumbres. Un ejemplo de este tipo de envase sería el que utiliza Mercadona para contener el guacamole de su marca.

Las bandejas hondas, de un plástico más débil, pueden contener frutas y verduras en más de una ocasión en la nevera a modo de organización de los alimentos.
Este tip también sirve para envases de cristal, de lo que hablaré a continuación.



La alternativa que cada vez está más presente y activa para quienes quieren llevar a cabo un consumo responsable es el comprar a granel. En esta página encontrarás lugares dónde poder comprar a granel dentro del territorio ibérico.
No pedir o comprar bolsas de plástico ayuda muchísimo (también al bolsillo), al igual que llevar cestas o bolsas de tela y/o biodegradables. Hay lugares en los que se obliga a ofrecer bolsa debido a que puede generar confusiones respecto a los productos comprados, para que no haya dudas sobre si algo se ha extraído sin pagar. En esos casos es más difícil, claro está. Sin embargo hay muchas otras tiendas que, o no ofrecen directamente –y, en ese caso, se puede utilizar bolsa biodegradable de casa- o bien la ofrecen de papel. Estas últimas se pueden utilizar hasta que no den más de sí y convertirse posteriormente en un buen envase -o bolsa de basura- para papel destinado al reciclaje.
Recordad que el mejor packaging es la cáscara. A menudo se suelen ver frutas o verduras cortadas y envasadas, lo cual es una imagen incluso absurda, además de lo perjudicial para la salud que puede resultar al estar en contacto con plástico refinado y sin saber de qué manera han sido limpiadas. Para un buen consumo de estos alimentos es mejor abrirlos en el momento de su consumo. Las tiendas a granel, así como fruterías respetuosas con el medio ambiente también son beneficiosas para los casos en los que se obliga a envasar en pequeñas bolsas de plástico hortalizas y frutas.
En el territorio ibérico es posible que sea más difícil porque estas bolsitas son condición indispensable para pesarlas. Sin embargo, leí hace tiempo el blog de una chica que tan sólo utilizaba botes de cristal para empacar sus alimentos sin necesidad de bolsitas. Además de fruterías y tiendas a granel, existen supermercados como Lidl que permiten este tipo de compra.

Y, por último, dentro de este tip quería hablar de esos productos, en especial de cosmética, en los que se puede pedir que no se envuelva o, en caso de ser envuelto, sea en papel. Es el caso de bastantes tiendas ecológicas, mercadillos eventuales medievales o de consumo responsable o tiendas de cosmética como la marca Lush, que suele ofrecer sus productos bien en bolsitas de papel, bien sueltos o en cajitas de metal que se compran aparte. También me gustaría aconsejar esta tienda a las personas que quieran adoptar una forma de vida más responsable para con el mundo consumiendo productos de belleza (y no sólo por el tema tratado hoy) puesto que reciclan el plástico con sus propios botellines, además de productos en promoción que les usuaries pueden devolver tras su uso en una cantidad concreta de cinco tarros de plástico, ya anteriormente reciclados y dispuestos de nuevo a ello, para recibir gratuitamente una mascarilla a elegir por le usuarie.

Dentro de las 3R obviamente es imprescindible recordar lo vital que es el uso responsable del reciclaje y el separar correctamente cada producto en su correspondiente cubo y container. Papel y cartón al azul, vidrio y cristal al verde, desechos orgánicos al marrón y al amarillo, que es el que nos concierne hoy, van todos los envases de todos los tipos de plástico y tetabriks.

También querría recordar que todo esto son tips propios para un consumo responsable del plástico y que faltan muchos otros sobre agua, vidrio y, por supuesto, alternativas al consumo capitalista tales como las tiendas de segunda mano y los mercadillos alternativos, que apoyo mucho más que supermercados y deberían incentivarse en la población.

Es seguro que me deje varios tips, por eso agradezco comentarios con vuestras ideas y ejemplos para seguir llevando a cabo una vida acorde al consumo responsable para con el plástico y las 3R. ¡Espero que os haya servido de ayuda y sobretodo no olvidéis comentar  con vuestras opiniones y consejos!

Para más información sobre cómo vivir reduciendo el consumo de plástico hasta el cero por ciento podéis visitar:

RecycleNow.com (en inglés)

Un saludete, ¡nos vemos pronto!

A.


No hay comentarios:

Publicar un comentario